La “pubalgia” es una patología frecuente en deportistas que corren, y sobre todo en aquellos deportes que golpean una pelota como el fútbol europeo, americano o australiano.
El primer síntoma de esta patología es el dolor en la zona inguinal durante la práctica deportiva. El dolor se localiza en la región de inserción de la musculatura aductora, o bien en la zona púbica donde se insertan los músculos abdominales. El deportista referirá un dolor de instauración progresiva cada vez que practique deporte.
El tratamiento de fisioterapia venía encaminado en:
Se ha observado en futbolistas que una reducción en la fuerza de los aductores puede incrementar el riesgo de desarrollar dolor en la zona de la cadera e ingle. También se ha visto un desequilibrio entre la musculatura aductora y la musculatura glútea, confirmando esta debilidad de aductores y relacionándola con la frecuencia de lesión del pubis.
Se ha realizado a una serie de futbolistas un protocolo de ejercicios para fortalecer los aductores, empezando por ejercicios de contracción muscular isométrica evolucionando hasta ejercicios de contracción excéntrica.
El programa incorpora seis niveles progresivos de reentrenamiento y será completado a lo largo de 8 semanas. Al finalizar el programa de reentrenamiento de la fuerza de los aductores se ha conseguido un aumento del 25% de la fuerza en 8 semanas.
Es importante tener especial cuidado con la progresión para evitar el dolor muscular post-esfuerzo. Por eso los ejercicios van progresando lentamente mostrando cambios en la fuerza del paciente y reduciendo el riesgo de dolor muscular post-esfuerzo. Esto permitirá ser compaginado con otros entrenamientos y la práctica deportiva.
Este programa de ejercicios ha mostrado un incremento de la fuerza de los aductores equilibrando el balance entre esta musculatura y la musculatura glútea. Así conseguiremos no solo ayudar a nuestros pacientes a recuperarse de la pubalgia, sino que también nos ayudará a prevenir dolor post esfuerzo en la zona de la cadera e ingle, sobrecargas y roturas musculares de los aductores.
El servicio de fisioterapia de la Clínica Laserna será capaz de ayudarte a superar los dolores y la limitación provocados por la pubalgia mediante una progresión adecuada de ejercicios adaptados a la situación clínica de cada paciente.
Referencias Bibliográficas
George Polglass, Adam Burrows, Matthew Willet. Impact of a modified progressive Copenhagen adduction exercise programme on hip adduction strength and postexercise muscle soreness in professional footballers. BMJ Open Sport & Exercise Medicine 2019.
Todos los profesionales cuentan con una amplía experiencia y estan en continua formación. Sabremos ayudarle
Choose color style