Los Accidentes de tráfico son bastantes frecuentes actualmente en la sociedad, provocando traumatismos en el cuerpo debido a las distintas fuerzas de aceleración y frenado, llegando incluso a golpearse contra distintas estructuras internas del coche. Por lo tanto un accidente de tráfico puede producir lesiones en cualquier parte del cuerpo.
Lo habitual que vamos a encontrar en la consulta de fisioterapia, son pacientes con dolor de cuello debido a las fuerzas de aceleración-desaceleración, provocando lo que conocemos como un latigazo cervical.
El latigazo cervical puede desencadenar un lesión dolorosa en músculos, ligamentos y articulaciones del cuello. Sin embargo, no todos los latigazos cervicales terminan produciendo una lesión o una situación dolorosa.
Cuando tratamos a un paciente con un latigazo cervical, tenemos que imaginar a un paciente que ha sufrido un esguince de tobillo. Inmediatamente después de un esguince puede llegar a mostrar inflamación y dolor al movimiento. Esto explica la magnitud del dolor que sufre un paciente después del mismo, pero en el cuello no se puede ver la inflamación al contrario que en un esguince de tobillo.
Lo normal que pase después de un latigazo cervical es que el paciente se recupere bien. La evidencia científica ha demostrado que los pacientes que se muestran con una actitud positiva sobre su recuperación y asumen sus actividades diarias tanto como toleren, pueden recuperarse rápido, más que los que no lo hacen.
Los principales síntomas de un latigazo cervical son dolor y rigidez cervical. Otros síntomas que podemos encontrar son dolor de cabeza, dolor en los brazos y mareo. También podemos encontrar que algunos pacientes pueden sufrir una situación de stress después del accidente de tráfico, retrasando el proceso de curación.
Los síntomas pueden aparecer inmediatamente después del accidente de tráfico o aparecer a las pocas horas o días.
Se ha observado que los factores asociados con el tipo de accidente, la dirección y la velocidad del impacto, así como la restricción de la movilidad del cuello, no van aumentar el tiempo de recuperación del paciente. En cambio, factores como una alta intensidad del dolor, gran discapacidad para realizar las actividades diarias y síntomas de stress post traumático, sí que van a demorar la recuperación completa del paciente
Para verificar la gravedad del latigazo cervical se tiende a utilizar pruebas de radiodiagnóstico, observando en muchos de los casos una rectificación cervical. Muchas veces no sabemos si ya anteriormente existía, lo que no nos ayuda a predecir la gravedad del accidente, no habiendo una clara correlación entre una rectificación cervical y los síntomas del paciente.
La fisioterapia juega un rol importante en la valoración y manejo de los pacientes que han sufrido un latigazo cervical, ya que en una gran parte de los casos los tiempos de recuperación pueden tardar meses. Para conseguir disminuir estos tiempos de recuperación es importante que el fisioterapeuta reconozca la complejidad del problema, que envuelve variaciones en el grado de disfunciones físicas, así como de factores psicológicos.
El tratamiento de fisioterapia va a tener como objetivo conseguir una recuperación de todos los sistemas que ayudan a que el cuello soporte la cabeza y permita moverla en el espacio sin restricciones. Para ello deberemos recuperar la movilidad del cuello, mejorar la ergonomía postural, reentrenar el control motor muscular, mejorar la coordinación entre el movimiento visual y el movimiento de la cabeza, y mejorar el equilibrio.
Todos los profesionales cuentan con una amplía experiencia y estan en continua formación. Sabremos ayudarle
Choose color style