Los pies de las personas mayores han caminado y soportado el peso del cuerpo durante muchos años, y al igual que los huesos, articulaciones y músculos padecen los síntomas del envejecimiento. Es primordial cuidarlos para su bienestar y autonomía.
Cabe destacar algunas de las enfermedades crónicas que padecen con frecuencia, como son la diabetes, la hipertensión arterial, colesterol o problemas venosos, ya que pueden afectar gravemente los miembros inferiores. El deterioro físico es un problema en las personas ancianas y le acompañan la pérdida de masa muscular, deshidratación de los tejidos, disminución de la elasticidad, etc. Todo esto puede afectar tanto a nivel de las articulaciones como de la piel. También cabe destacar la pérdida de movilidad y agilidad, que provoca una gran dificultad o incluso la imposibilidad de realizar la higiene básica de los pies como puede ser el secado correcto entre los dedos o el corte de uñas.
Con el paso del tiempo, podemos observar cambios en las uñas, tanto en su estructura, su coloración como en su grosor (Onicogrifosis, onicodistrofias, onicomicosis, etc.). También debemos recordar lo importante que es una buena hidratación para evitar las grietas que aparecen comúnmente en los talones provocadas por la sequedad en la piel (xerosis).
Otra de las causas de las visitas, a su podólogo en Albacete, en personas mayores son las deformidades en los dedos, podemos encontrar dedos en garra, en mazo, en martillo o incluso supra/infraductus cuando uno o varios de los dedos se posiciona por encima o por debajo del resto. No podemos olvidarnos de la deformidad más común que son los juanetes (HAV) y los juanetes de sastre que se producen en el 5º dedo. Son deformaciones dolorosas, pero pueden tener fácil solución tratándolas con tiempo.
La grasa de la planta del pie también disminuye y afecta la capacidad de amortiguación. Esto puede dar lugar a zonas de sobrecarga, apareciendo metatarsalgias y dolorosas durezas, que pueden llevar a inmovilidad.
Para tener un correcto cuidado de los pies y como medidas preventivas ante posibles patologías se recomienda:
Acude a tú podólogo en Albacete regularmente para realizar los cuidados básicos de los pies.
Nuestra podóloga en Clínica Laserna realizará el mejor tratamiento para usted, valorando su caso de manera personalizada. Algunos de los tratamientos más comunes son el uso de plantillas acomodativas que garantizan el bienestar de nuestros pacientes, la realización de ortesis de silicona según la patología y también es muy importante utilizar un calzado adecuado. El calzado debe tener una buena amortiguación en las zonas necesarias para evitar el dolor y también una buena sujeción para mantener un correcto equilibrio y evitar caídas. Para todos los pacientes incapacitados que no pueden acudir a consulta realizamos servicio a domicilio. No dude en contactar con nosotros.
Todos los profesionales cuentan con una amplía experiencia y estan en continua formación. Sabremos ayudarle
Choose color style