Las articulaciones son puntos de unión entre dos huesos, unidos a partir de ligamentos y la cápsula articular. Desde estos puntos se van a producir todos los movimientos que nuestro cuerpo puede generar. Las articulaciones van a funcionar como palancas óseas que mediante la acción muscular fomentan el movimiento.
Cuando realizamos el movimiento de un brazo, por ejemplo, en las articulaciones se produce un movimiento angular que es realizado por el paciente de forma voluntaria y un movimiento accesorio que no puede ser controlado. Por lo tanto, se necesita la combinación de ambos para que los movimientos de las articulaciones se produzca correctamente.
Como podemos observar las articulaciones, al igual que los músculos, van a estar expuestos a una gran cantidad de movimiento repetitivos, movimiento bruscos y traumatismos. El riesgo de que una articulación se lesione va a ser bastante alto.
En el día a día encontramos a muchos pacientes que tienen problemas para girar el cuello, subir el brazo, levantarse de una silla, subir escaleras, atarse las zapatillas, …. Estos problemas pueden venir desencadenados porque alguna articulación no realiza su función correctamente.
El fisioterapeuta va a ser el sanitario especializado en la valoración de los movimientos de las distintas articulaciones de nuestro cuerpo. Para ello deberá encontrar la articulación lesionada y valorar el movimiento angular y accesorio a tratar, mediante sus conocimientos de biomecánica.
El objetivo del fisioterapeuta se va a centrar en restaurar y/o normalizar los movimientos accesorios mediante la terapia manual, para aumentar la movilidad en caso de restricción y disminuir el dolor en el caso de que lo provocaran.
Las técnicas de terapia manual empleadas para conseguir nuestros objetivos sobre el paciente no reproducirán dolor. La mayoría de las veces provocar dolor durante el tratamiento no reporta beneficios superiores a no provocar dolor. Son diversos los métodos utilizados dentro del fisioterapia para abordar las disfunciones articulares. En la «Clínica Laserna» encontrarás fisioterapeutas formados en el Concepto Maitland, manipulaciones articulares, y somos la primera Clínica de Fisioterapia de Albacete experta en el Concepto Mulligan.
Todos los profesionales cuentan con una amplía experiencia y estan en continua formación. Sabremos ayudarle
Choose color style