El dolor muscular es la causa más frecuente por la que acuden nuestros pacientes a la consulta de fisioterapia en Albacete. Pero todo esto, no quiere decir que sea así. La contractura muscular es un cajón de sastre utilizado por sanitarios y pacientes durante muchos años, lo cual ha provocado la creencia que la mayoría de las lesiones musculo esqueléticas sean debido a éstas.
Con el paso de los años, se ha ido estudiando el dolor de origen muscular, para crear criterios de inclusión y enfocar el tratamiento en el tejido muscular lesionado. Por ello, Travell y Simons desarrollaron el síndrome de dolor miofascial.
El síndrome de dolor miofascial es una disfunción muscular caracterizada por una banda tensa dentro de un músculo con un nódulo palpable (llamados Puntos Gatillo) que es hiperirritable. El Punto Gatillo es doloroso a la compresión y, cuando es estimulado mediante el estiramiento o la contracción, provoca un dolor referido característico.
Para el diagnóstico hay unos criterios de inclusión desarrollados por «Travell y Simons»:
Contamos con observaciones para confirmar el diagnóstico, desarrollados por «Travell y Simons», como:
Frecuentemente las contracturas o puntos gatillo aparecen secundariamente a otras patologías, como otros puntos gatillo, otras lesiones articulares, radiculopatías y otras lesiones viscerales. Por lo tanto, muchas veces encontramos puntos gatillo en nuestros pacientes que no son relevantes con el problema del mismo.
Haciendo una buena historia clínica sabremos si los puntos gatillo son relevantes en nuestros pacientes. Viendo si ha habido un traumatismo directo sobre el vientre muscular, posiciones mantenidas en el trabajo, sobrecargas puntuales debido a la actividad deportiva o movimientos repetitivos en el trabajo, y la exposición al frío.
Los músculos que frecuentemente se suelen afectar son los de la cintura escapular, produciendo dolor en el hombro y a lo largo del miembro inferior; los músculos del cuello que suelen provocar dolor de cuello incluso hacia la cabeza; y los músculos de la región glútea provocando dolor referido hacia la pierna, provocando falsas ciatalgias.
El objetivo del tratamiento de la disfunción muscular es el control del dolor, eliminación de los factores de perpetuación y el tratamiento de las consecuencias. Para el control del dolor tenemos una variedad de técnicas como la compresión isquémica, frío más estiramiento, estiramiento local, contracción – relajación y la punción seca.
Todos los profesionales cuentan con una amplía experiencia y estan en continua formación. Sabremos ayudarle
Choose color style