Actualmente la mayoría de la sociedad reconoce el dolor en el tendón como tendinitis, dando a entender que el dolor en el tendón viene provocado por una inflamación del mismo. Pero se ha comprobado que durante una lesión en el tendón no hay un aumento de los marcadores inflamatorios.
Posteriormente se le cambió el nombre a tendinosis, que significa que el dolor es producido por una degeneración en el tendón. Esta opción ha cogido mucha fuerza debido a que mediante pruebas de ecografía y resonancia magnética se podía observar. Con el paso de los años se ha visto también en personas sanas los mismos cambios degenerativos sin mostrar síntomas. Por lo tanto, se empezó a poner en duda que el dolor del tendón estuviera provocado por esta degeneración.
Finalmente, se le puso el nombre de tendinopatía, que únicamente quiere decir dolor en el tendón, ya que no sabemos qué provoca el dolor en el tendón. Sólo sabemos que esta patología provoca dolor en el tendón debido a una sobrecarga de esta estructura.
Estas sobrecargas que sufre el tendón pueden deberse a un aumento de las sesiones de entrenamiento, la intensidad o, tras llevar un tiempo inactivo, retomar la actividad deportiva. Pero esta lesión no es solo de deportistas, también la padecen trabajadores que realizan gestos repetitivos o aquellos que un día tienen que realizar una tarea distinta de alta intensidad.
El tratamiento de fisioterapia constará de una seria de fases:
Es muy importante durante las fases de tratamiento de fisioterapia respetar los tiempos de adaptación del tendón para evitar sobrecargarlo y que gane fuerza progresivamente para que tolere las actividades diarias. Los tendones que mejor se adaptan a estas pautas o tratamiento son los que se encuentran en la extremidad inferior, como el tendón Rotuliano, Glúteos, Aquiles, Isquiotibiales, …. En la extremidad superior los tendones muestran variaciones funcionales, ya que no solamente se dedican a soportar la carga de trabajo, también realizan una función estabilizadora de las articulaciones y están rodeados de vainas sinoviales que se pueden inflamar provocando compresiones sobre éstos.
Todos los profesionales cuentan con una amplía experiencia y estan en continua formación. Sabremos ayudarle
Choose color style