El dolor crónico es conocido en la actualidad como aquella lesión que ha sufrido un paciente, cuya recuperación todavía no se ha obtenido pasados tres meses desde el inicio.
Esta concepción actual del dolor crónico conlleva mucha controversia. Debido a que el paciente puede sufrir una lesión que su tiempo de recuperación sea superior a 3 meses, por lo tanto no la podríamos considerar como crónica. En cambio hay otros pacientes que continúan con dolor y limitaciones pasados tres meses, superando su tiempo de recuperación, pudiendo ser debido a que no han recibido el tratamiento adecuado para su lesión, sin superar todas las fases de su recuperación correctamente.
En la consulta de fisioterapia en Albacete nos encontramos a menudo con pacientes que presentan dolor generalizado por varias partes de cuerpo y una gran limitación para desarrollar las actividades diarias. Generalmente estos pacientes llevan años sufriendo dolor físico y pasado por una variedad de tratamientos sin mostrar ninguna efectividad, causando una gran desesperación y stress en los mismos.
Esto es debido que el principal problema es una alteración en el sistema del dolor. Esto quiere decir que la información que trasmite el sistema del dolor sigue activo, aunque la lesión este recuperada. Imaginemos que una mañana suena el despertador, nos despertamos, la alarma ya ha cumplido su función, entonces la vamos a apagar, pero la alarma sigue sonando.
Por ello se genera una sensibilización del sistema nervioso provocado por las bajas expectativas a la recuperación, miedo a realizar ciertas tareas por miedo a lesionarse, pruebas de imagen que muestran lesiones que aparentan ser graves y el fracaso de otros tratamientos. Todo esto en su conjunto, crea un estado de stress y sobrevigilancia alrededor del dolor, provocando que los mecanismos del dolor se mantengan y amplifiquen.
El trabajo del fisioterapeuta en estos casos es altamente específico, y utiliza técnicas como:
Todos los profesionales cuentan con una amplía experiencia y estan en continua formación. Sabremos ayudarle
Choose color style