En el post de esta semana vamos a hablar del tratamiento ortopodológico o plantillas.
Destacar que estamos hablando de un tratamiento individualizado con el objetivo de corregir una patología o mejorar la funcionalidad del paciente. Las plantillas son un tratamiento de elección para diferentes lesiones como el dolor lumbar, de cadera, de rodilla, de tobillo o del propio pie tanto muscular como óseo y pueden ser:
– Preventivas: Tras el análisis del paciente observamos ciertas alteraciones que podrían causar una patología y nuestro objetivo sería prevenirla.
– Correctivas: Existe patología y podemos corregirla.
– Acomodación: Existe patología que por diferentes causas no se puede corregir pero sí mejorar la funcionalidad del paciente y aliviar el dolor.
Hoy en día, el mundo de las plantillas va evolucionando y está en constante cambio, lo que nos permite multitud de opciones para solucionar su problema.
A la hora de prescribir dicho tratamiento, nuestra podóloga realiza previamente un estudio biomecánico, valorando en su totalidad el cuerpo del paciente con diferentes pruebas y maniobras para poder llegar a un diagnóstico. También hay que tener en cuenta que las plantillas varían según si las queremos para nuestro día a día o si el tratamiento irá enfocado para la realización de algún deporte específico como puede ser el fútbol, el baloncesto, el running, el paddel, etc.
Después, hay diferentes formas de tomar el molde al igual que infinidad de materiales con los que podemos trabajar (EVAS de diferentes densidades, Polipropileno, fibra de vidrio, fibra de carbono, resinas, etc) todo depende de las características del paciente (edad, sexo, peso, actividad física…) pero sobre todo, del objetivo que busquemos.
En Clínica Laserna utilizamos los mejores materiales y de mayor calidad que se adaptan perfectamente a tu pie y a tus necesidades sin molestias.
Muchos os preguntaréis, ¿a qué edad puedo ponerme plantillas? Pues bien, se recomienda que se acuda al podólogo por primera vez a la edad de 3 o 4 años para valorar al niño donde el tratamiento será simplemente observacional y no será hasta la edad de 6 años cuando empezaríamos el tratamiento ortopodológico si éste fuese necesario. Tenemos que tener en cuenta, que un diagnóstico precoz será fundamental para su tratamiento ya que a esta edad estamos en pleno crecimiento y podemos corregir cualquier alteración con mayor facilidad.
Algunas de las patologías más comunes que requieren tratamiento ortopodológico son:
Una vez pautado el tratamiento mediante el uso de plantillas, nuestra podóloga siempre realizará un seguimiento para valorar la evolución. Volverá a ver al paciente tras 6 meses y comprobará que la plantilla esté en perfecto estado, sin materiales desgastados, para asegurar que haga su función correctamente.
Todos los profesionales cuentan con una amplía experiencia y estan en continua formación. Sabremos ayudarle
Choose color style